MODELOS ENASA
De los ochenta y cuatro chasis fabricados por ENASA para el Pegaso Z-102 veinte fueron carrozados por la propia fábrica ENASA. De estos veinte, aproximadamente la mitad fueron berlinetas y el resto se repartieron entre los spider Rabassada, Pedralbes, Montjuich, "El Cúpula" y los dos vehículos cazarecords: los conocidos como Bisiluro o "Bitorpedos".
PEGASO Z-102 BERLINETA ENASA (1951)
El proyecto Z-102 se desarrolló con la máxima discreción para acentuar el impacto mediático y se presentó en el vestíbulo de la fábrica el 20 de septiembre de 1951. El automóvil del dibujo es el primer Z-102 realizado, se trata del prototipo con las puertas con abertura hacia delante, sin nervios en los pasos de rueda ni rejillas de ventilación laterales, añadidos posteriormente en sus sucesores. Unica unidad que presenta rejillas de ventilación tipo persiana en el capó y en la aleta posterior tras las ruedas.
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa Prototipo (1951)
Tras el prototipo ENASA fabricó una preserie de cuatro unidades cuya fabricación se inició a mediados del año 1951, todas éstas llevaban los laterales lisos (sin nervio encima de los pasos de rueda) y el frontal con la calandra al mismo nivel que los faros (posteriormente se modificaría adelantándola respecto a los faros). Su nomenclatura de carrocería es BE 1P, también es conocido como modelo "Barcelona".
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa 1P (1951)
La primera configuración del siguiente modelo fue como "falso cabriolet", por tratarse de una de las primeras unidades construidas, estuvo en los actos de presentación del Z-102 primero en La Sagrera (Barcelona), después en París con ocasión del Salón del Automóvil. Posteriormente es convertido por ENASA en Berlineta segunda serie. Originalmente fue equipado con motores 75x70 de 2.472 cc, entonces todavía en periodo de ensayo, a su volante se alternaban los pilotos de la casa Joaquín Palacio y Celso Fernández. Este modelo ganó el primer premio de elegancia en Dauville en 1953, entonces estaba pintado en blanco marfil y llevaba un motor 2.8. Actualmente está pintado en color verde como se aprecia en la siguiente foto y es el Pegaso Z-102 más antiguo que se conserva. Expuesto en Autoworld Bruselas (Bélgica) 2018.
Pegaso Z-102 Falso Cabriolet Enasa 1P (1951)
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa 1P (1951)
El siguiente automóvil fue accidentado a finales de 1951 en el puerto del Ordal por Celso Fernández en pruebas. Reconstruido a principios de 1952 con el nuevo frontal precursor de las BE 2, se conserva en perfecto estado. Expuesto en ClassicAuto Madrid 2018.
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa 1P (1951)
Este modelo de la segunda serie es el primer Z-102 con volante a la derecha, para aligerar peso fue equipado con puertas de aluminio (con cristales correderos). En el frontal se sustituyó la calandra de lamas horizontales por las dos barras cruzadas (que desde entonces identificaría a Pegaso) y tomas de aire encima de la matrícula.
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa 2 (1952)
El vehículo del siguiente dibujo fue utilizado por ENASA para pruebas y para las fotos del catálogo. No dispone de rejillas de ventilación tras las ruedas delanteras y tiene los pasos de rueda cerrados. No llegó a venderse y fue desguazado a finales de 1954.
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa 2 (1952)
El primer propietario del siguiente Pegaso hace reformar el frontal por Galo Mateo en el año 1957, al estilo Serra SS2. Fue restaurado a situación 1957, pintado de azul, interior rojo. Luego su propietario convierte la carrocería en descapotable, eliminando el estilo SS2 en su frontal. Actualmente se encuentra en perfectas condiciones de conservación y funcionamiento.
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa 2 (1952)
El Z-102 dibujado a continuación es uno de los que participó en el Gran Premio de Mónaco de 1952, pintado en rojo con el capó en amarillo, con puertas aligeradas para competición, ventanillas correderas y parabrisas dividido en forma de "v". En 1953 se le instala un motor con compresor para pruebas, con su correspondiente tobera en el capot, que conserva actualmente aunque ya no tiene el compresor. Cambiará varias veces de propietario y color, durante su estancia en EEUU pintado en color azul participa en los concursos de elegancia de Pebble Beach. Actualmente adquirido por Jaime Berger, ha participado en el concurso de elegancia Amelia Island 2023 y pintado en color rojo en el GP de Monaco Historique 2024.
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa 2 (1952)
PEGASO Z-102 BERLINETA ENASA ESPECIAL (1952)
Vehículo experimental para pruebas y desarrollo de motores, el Pegaso Z-102 Berlineta Enasa 2ª serie Especial, es un ejemplar único carrozado por la propia ENASA en abril de 1952. Construido en su totalidad en aluminio en vistas a reducir el peso, aspecto negativo del diseño de los Pegaso Z-102 Enasa.
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa Especial (1952)
El departamento de Experiencias de la Sagrera continuó aligerando la estructura del ejemplar, recortando los pasos de rueda y facilitando así la ventilación del motor y los frenos, dándole un aspecto tan singular que los empleados le llamaron el "Cangrejo.
Derivado a nivel estético de la berlineta Enasa de serie, difiere de ésta en muchos detalles, siendo el más significativo sus pasos de rueda más estrechos y retranqueados en su parte posterior y un aspecto general mucho más agresivo, el parabrisas en dos secciones en "V", interior espartano, sin guarniciónes ni tapizados y asientos especiales de competición, las ventanillas eran de Perspex o plexiglás. El capó disponía de dos aberturas circulares para permitir el acceso al llenado de aceite y agua. El Cangrejo equipó motores de 2.500 y 2.800 cc, montando ocasionalmente un compresor Roots de baja presión, llevando con cada uno de ellos capó motor diferente, con tobera cuando tenía compresor, con rejillas cuando no lo tenía. Utilizado con fines experimentales y pruebas de todo tipo, recorrió más de 100.000 kms en menos de año y medio de vida.
Celso Fernández participó en la XIII Carrera en Cuesta a la Rabassada, celebrada en Barcelona el 17 de mayo de 1953, el coche tomó la salida con dos dorsales diferentes, debido a que la carrera iba a celebrarse el día 3 de mayo, habiéndole correspondido a Celso Fernández el dorsal número 126, sin embargo, esta carrera fue suspendida por los organizadores debido a una intensa tromba de agua que cayó en Barcelona la mañana de la carrera. Trasladada al día 17, se abrió un nuevo periodo de inscripciones, que aportó un menor número de participantes, correspondiéndole finalmente el dorsal número 84 a Celso Fernández, número con el que participó oficialmente en la carrera. Equipado con el motor de 2.500 cc y montando un compresor Roots, elementos procedentes de un Bisiluro probado por Celso Fernández la semana anterior en Montlhery, el Cangrejo se clasificará en 6ª posición, logrando el 2º puesto entre los coches Sport, detrás de Joaquín Palacio, que pilotando un Pegaso Spyder Rabassada, conseguiría la primera victoria absoluta para ENASA, midiéndose con vehículos rivales como Maserati F2, Cisitalia 1100 "monoposto", Jaguar XK 120 y Allard.
Pegaso Z-102 Berlineta Enasa Especial (1952)
Utilizado en multitud de ensayos y artículos aparecidos en la prensa especializada entre 1952 y 1953 The Autocar, Motor Sport, The Motor y Revue Motor, el Cangrejo resultó destruido en un accidente y posterior incendio, en diciembre de 1953, siendo, en opinión de Celso Fernández, conductor habitual y probador de la marca, el mejor de los Pegaso Z-102 fabricados.
PEGASO Z-102 BERLINETA CUPULA (1952)
Los estilistas de la propia Enasa diseñaron dos berlineta cúpula siguiendo la técnica Superleggera de Touring como vehículo para exposiciones. Se trabajó un nuevo material -tipo plexiglás- para la fabricación de la gran luneta trasera con forma de cúpula. La primera unidad, de color marfil, fue expuesta en los salones de Londres y París y posteriormente desguazada.
Pegaso Z-102 Berlineta Cúpula 1 (1952)
La segunda unidad fue presentada en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1953 a través del distribuidor en EEUU Brewster. El modelo fue adquirido por el dictador de Santo Domingo, Rafael Leónidas Trujillo, por lo que también se le conoce como el Dominicano. Otro nombre dado a este modelo es Rosa de Thé debido a su color amarillo degradado a rojo en la parte baja. A la muerte de Trujillo, su nuevo propietario elimina la cúpula y lo convierte en spider. En 1976 un nuevo propietario de México, con la ayuda y colaboración de "Amigos del Pegaso Sport", lo restaura, construyendo de nuevo el techo y la cúpula del mismo.
Pegaso Z-102 Berlineta Cúpula 2 (1952)
Evert Louwman compra este automóvil y lo presenta en 2015 en el "Concorso d'Eleganza Villa d'Este" en color amarillo, con los neumáticos con banda roja, tras una profunda restauración. En 2016 obtiene el premio al mejor deportivo en el concurso de elegancia Amelia Island (Florida) y es nombrado Coche del Año según los International Historic Motoring Awards. Ahora podrá ser contemplado en el Museo Nacional del Automóvil de Holanda (Louwman Museum). Expuesto en el Guggenheim de Bilbao con motivo de la exposición Motion en 2022.
Fotografía de Unai Ona
Pegaso Z-102 Berlineta Cúpula 2 (1952)
ENLACES: