MODELOS SERRA
PEGASO Z-102 SPIDER SERRA PROTOTIPO (1955)
En la primavera de 1955 Gonzalo Yébenes encargó al carrocero barcelonés Pedro Serra la construcción de la carrocería de su nuevo Pegaso. A finales de 1954 había tenido un grave accidente con su anterior berlineta Pegaso de carrocería Enasa, y compró un nuevo chasis al que pensaba incorporar toda la mecánica y motor de su berlineta accidentada, tras carrozarla a su gusto. El modelo fue un spider rojo catalogado como SSP (Spider Serra Prototipo). Algunas de las características de este modelo se mantendrán en los siguientes Pegaso de Serra como son el parabrisas panorámico, los dobles faros verticales, sobre el capó una toma de aire frontal con dos salidas posteriores, además aperturas laterales de ventilación del motor en las aletas delanteras. Adquirido después por Roberto Zas Espino, quien alarga el chasis para 4 plazas, y cambia su motor Pegaso por un Barreiros Diesel. A finales de los años 60 Alfonso Cela Blanco, torero apodado Celita Segundo compra el coche. En los años 70 es adquirido por Demetrio Gómez Planche, quien lo restaura dos veces, en principio con su chasis alargado (color blanco) y posteriormente en los años 80 pasa a su estado original, pero con motor BMW. Actualmente se conserva en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.
Pegaso Z-102 Spider Serra Prototipo (1955)
PEGASO Z-103 SPIDER SERRA 1 (1955)
A Wilfredo Ricart no le pasó desapercibido, en Octubre de 1955 quería presentar en el Salón de París el nuevo motor Z-104, así que encargó a Serra un spider similar al de Yébenes. Para septiembre estaba preparado el Z-103 SS1 de color blanco marfil. En octubre el hijo de Ricart en compañía de Celso Fernández, llevan el coche a París para exponerlo en el Salón del Automóvil. Es el único Z-103 equipado con motor Z-104 y ha pertenecido siempre a ENASA pues nunca fue puesto en venta. Actualmente es propiedad de IVECO y se encuentra expuesto en el museo de IVECO en la Avenida de Aragón a las afueras de Madrid. Expuesto en Autoworld Bruselas (Bélgica) 2018.
Pegaso Z-103 Spider Serra 1 (1955)
Poco después que Ricart el aficionado jerezano Pedro Domeq encargaba el suyo. Participó en la película "Aventura para dos" (Spanish affaire), con Carmen Sevilla. Actualmente está pintado en color blanco y ha sido expuesto en el Salón Rétromobile de París en Febrero 2015.
Pegaso Z-103 Spider Serra 1 (1956)
PEGASO Z-102 / Z-103 SPIDER SERRA 2 (1956)
Al año siguiente Ricart vuelve a encargar otro spider a Pedro Serra para exponerlo en el Salón de París de 1956, un precioso spider rojo con tapicería beige, catalogado como SS2. Tiene la línea algo más sofisticada al incrementar ángulos y cromados. Al igual que el SS1 tuvo su gemelo en otro encargo de la misma fábrica casi simultáneo con idéntico color y tapicería.
Pegaso Z-103 Spider Serra 2 (1956)
El tercer SS2 se realizó sobre la base de un berlineta Touring que había sido de Polo Villaamil y después de un grave accidente, dada la dificultad de la reparación, ENASA encargó a Serra una carrocería. Este último fue vendido en 1957 a la empresa de jerez y licores González Byass, que lo adquirió para sortearlo en 1958 en el concurso de la radio de la cadena Ser "Adivine la clave" entre los consumidores del brandy Soberano. En su última restauración, realizada por Saica Classic Motor Sport, cambió al color blanco. La línea trasera de esta unidad es algo diferente a la de los otros SS2 con colas algo más altas.
Pegaso Z-103 Spider Serra 2 (1956)
PEGASO Z-102 CABRIOLET SERRA (1959)
En origen se trata de una barqueta Montjuich que participó en varias competiciones. Posteriormente fue vendido a un particular, que encargó una nueva carrocería cabriolet a Serra, quien en abril de 1959 le hizo entrega del nuevo vehículo con dobles faros verticales en un mismo plano como los SS2; pero el coche pasó por varias manos hasta quedar en un estado bastante deplorable; su nuevo propietario, Enrique Coma Cros, lo rescató y devolvió a su estado del año 1959 cambiando su color gris original por un rojo granate, siendo la restauración supervisada por el propio Pedro Serra. Posteriormente se le ha restaurado de nuevo recuperando su color de 1959.
Pegaso Z-102 Cabriolet Serra (1959)
OTROS PEGASO MODIFICADOS POR SERRA
Son tres los Pegaso modificados por Serra:
La barqueta Touring STC destinada inicialmente para Le Mans (chasis Nº 3/0127), una vez vendida a un particular, sufrió un serio accidente mientras lo probaba un posible comprador, fue reconstruido por Serra a principios de 1959. Serra le dió una línea frontal similar a la de los Spider SS2. El coche sufrió posteriormente diversos avatares, siéndole montado un motor Jaguar 3.4. Adquirido por su actual proietario Enrique Coma Cros, fue restaurado equipándole con una mecánica Z-102 y devolviéndole a su estado original tal y como salió de los talleres de Touring en 1953.
Pegaso Z-102 Spider Touring Serra (1953)
El piloto Juan Jover compró a Enasa una berlineta Touring con la que tiene un serio accidente en los entrenamientos de las 24 Horas de Le Mans de 1953, donde quedó con una pierna fracturada, se le cambió por esta unidad, tambien BT1 pero con volante a la derecha, con la que compitió en la XIV Subida en Cuesta a La Rabassada en 1954 y otras pruebas nacionales. Juan Jover envía el coche a un especialista italiano para mejorar distribución, carburación y frenos (cuyo mayor diámetro obliga a dar la vuelta a las llantas). En manos de su nuevo propietario en 1957 pasó de color azul a blanco. Vendido en 1959 a Enrique Coma Cros, lo pinta de verde y encarga a Serra la transformación de coupé a roadster en 1960. Se le añadió también un parachoques de los Z-103 Panorámicos. Posteriormente pintado en blanco fue vendido a Antonio Arderiu. Recientemente Pueche le ha incorporado la cruz Pegaso en el frontal además de unos faros antiniebla y ha eliminado el parachoques como se aprecia en las últimas imágenes. Expuesto en ClassicAuto Madrid 2018. Expuesto en Autoworld Bruselas (Bélgica) 2018.
Pegaso Z-102 Roadster Touring Serra (1953)
Una berlineta Saoutchik BS1 (chasis Nº 0-0126) con la tapicería en piel de leopardo y mandos chapados en oro pasó por varios propietarios hasta que uno de ellos en 1960 encargó a Serra un trabajo de modificación, dándole una línea fast back y siendo pintado en negro con tapicería roja. El coche fue posteriomente desmontado, quedando el motor en Francia mientras que chasis y carrocería se fueron a los Estados Unidos en donde fue desguazado. Hace pocos años Walter Ankli adquirió estos restos y con un motor Z-102 restauró el chasis y la mecánica incorporándoles una reproducción estupenda del Spider Rabassada.
Pegaso Z-102 Fast-Back Saoutchik Serra (1953)
PEGASO Z-103 SPIDER REPLICA (1991)
A finales de los 80 se conformó un equipo dirigido por el delegado de ENASA, Acacio Rodríguez, para fabricar una réplica de uno de los deportivos Pegaso, el proyecto se denominó P-50, en el equipo está Manuel Lage como Director de Marketing y selecciona el Z-103 SS1 para ser producido en serie limitada, se encarga el trabajo a la empresa británica IAD.
En esa época ENASA fue comprada por IVECO y, aunque no le interesó el proyecto P-50, había obligaciones contractuales con IAD por lo que se creó la sociedad Clásicos Z (del grupo INI) para mantener el contrato y el coche fue presentado en 1991 en el holtel Villamagna de Madrid. Unicamente se llegaron a fabricar 11 unidades. El Z-103 Réplica lleva un motor Rover V8 de aluminio de 3,9 litros con el interior muy parecido al del modelo original con acabado en piel realizado por Artespaña.
En cuanto al exterior, el diseño de este spider dos plazas es fiel a la realización de 1955 del carrocero catalán Serra que conserva IVECO, aunque el parabrisas tiene mayor ángulo de curvatura en los laterales. También se incorporan ventanillas sin marco en las puertas, pues en la versión original llevaba "ventanillas" de emergencia de plástico transparente. En la parte trasera se le incorporan tres luces a cada lado, pues las del modelo original no cumplían con la legislación vigente.
Asimismo, la capota de tela es más amplia y recta, ofreciendo más espacio a los ocupantes, y se dispone de paragolpes en ambos extremos de la carrocería, así como espejo retrovisor exterior.
Otras modificaciones que afectan al funcionamiento del coche consisten en los frenos de disco (en vez de los de tambor), la caja de cambios de cinco velocidades sincronizadas, dirección de cremallera y depósito de gasolina situado encima del eje trasero, más protegido que en el original.
Pegaso Z-103 Spider Réplica (1991)